.
  

 

Noticias


Volver al resumen

09/01/2020

Fundación BBVA reconoce los trabajos del estadounidense Kerry Emanuel sobre crisis climática y huracanes

EFEverde.- La Fundación BBVA ha otorgado el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, dotado con 400.000 euros, al estadounidense Kerry Emanuel por detectar y predecir el aumento en la intensidad de los huracanes provocado por el cambio climático.

Graduado en Ciencias de la Tierra y del Planeta en 1975 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y doctorado en Meteorología en 1978 en la misma entidad, Emanuel ha desarrollado allí toda su carrera de investigación y docencia y, en 2010, creó junto con Daniel H. Rothman, el Centro Lorenz: un ‘think thank’ que impulsa enfoques creativos para comprender cómo funciona el clima.

El jurado presidido por el director del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo (Alemania), Bjorn Stevens, ha destacado las “contribuciones fundamentales” de Emanuel para comprender la física de la formación de los ciclones tropicales y cómo impacta la crisis climática en la capacidad destructiva de estos fenómenos extremos.

El catedrático de Ciencias Atmosféricas del MIT, que ha agradecido el premio vía videoconferencia, alerta de que, en muchas zonas costeras, las poblaciones humanas correrán un alto riesgo de sufrir “el devastador poder destructivo” de huracanes que serán cada vez más intensos, “hasta un 50 % más destructivos” de aquí a finales del siglo XXI, si no se toman medidas eficaces para reducir los gases contaminantes de efecto invernadero.

Poder de destrucción
El poder de destrucción de uno de estos fenómenos “está determinado por la velocidad del viento, que en la actualidad alcanza los 85 metros por segundo en los más intensos, pero para finales de siglo podría aumentar hasta los 92 metros por segundo”, ha precisado Emanuel.

Los huracanes son, junto con los terremotos, los fenómenos naturales que más muertes y pérdidas económicas provocan. Pero cuando Emanuel empezó a estudiarlos su física apenas se conocía.
El jurado ha destacado que sus teorías “predicen la intensificación de huracanes y tifones con el calentamiento global, algo que ya ha sido observado” y que su investigación “ha abierto nuevas vías para estimar el riesgo asociado a fenómenos climáticos extremos”.

Jurado
Los Premios Fundación BBVA, creados en 2008, reconocen contribuciones que amplían el ámbito de lo conocido en sus ocho categorías que cubren los retos del mundo contemporáneo como la Biología, la Biomedicina o la Economía, pero también áreas de ámbito creativo como la Música.

kerry emanuel
Intervención de Emanuel vía videoconferencia. EFE/Laia Mataix.

Además de Stevens como presidente, el jurado contaba con la participación de Carlos Duarte, titular de la Cátedra Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí), como secretario y de varios vocales como Sandrine Bony, directora de Investigación en el Laboratorio de Meteorología Dinámica de la Universidad de la Sorbona (Francia) y Miquel Canals, director del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Universidad de Barcelona;

Completaban el jurado: Martin Heimann, director emérito del Departamento de Sistemas Biogeoquímicos del Instituto de Biogeoquímica Max Planck (Alemania); Edward Rubin, Alumni Chair Professor de Ciencia e Ingeniería Medioambiental en la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) y Julie Winkler, catedrática de Geografía en el Departamento de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias Espaciales en la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos).

En la categoría de Cambio Climático, los galardonados de la edición anterior fueron Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory por sus contribuciones para detectar, entender y proyectar la respuesta del nivel del mar a escala global y regional al cambio climático.

La ceremonia oficial de entrega de premios se celebrará los próximos 1 y 2 de junio en Bilbao.



Volver al resumen