.
  

 

Noticias


Volver al resumen

12/01/2020

Las empresas del gran consumo piden reformas al nuevo Gobierno por la desaceleración

La patronal que agrupa al sector del gran consumo ha demandado al nuevo Gobierno la adopción de reformas en el actual contexto de ralentización económica, ha alertado de los riesgos que supondría subir impuestos y ha calificado como prioritario reducir el paro. Así lo han señalado a Efeagro desde la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), que han apuntado que la patronal espera que el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos “goce de la estabilidad y el acierto necesario” dado el contexto económico actual.

Fuentes de Aecoc -que aglutina a cerca de 30.000 empresas con un peso en el PIB nacional superior al 20 %- han destacado que la entidad se coloca a disposición del Gobierno para dialogar con el propósito de reforzar la colaboración público-privada, y han defendido la necesidad de “impulsar” un mercado laboral “estable, flexible y sostenible”.

Además, han advertido de los “riesgos” que implicaría un aumento de los impuestos sobre el consumo, uno de los motores de la economía nacional, y han instado a no adoptar nuevas subidas salariales sin vincularlas con el incremento de la productividad para no perder competitividad. “La prioridad, en una situación como la que tenemos, debe ser la de reducir nuestro elevado porcentaje de desempleo, lo que exige trabajar mano a mano con las empresas”, han resaltado estas mismas fuentes.

Apostar por la formación profesional dual, favorecer que las compañías españolas ganen tamaño y garantizar la unidad de mercado –evitando legislaciones “dispares” entre las comunidades autónomas- son otras de las medidas que el sector del gran consumo reclama al Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Peticiones desde la industria alimentaria
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reclamado igualmente en un comunicado al nuevo Ejecutivo “que reactive las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea con la Administración Trump para que Estados Unidos retire los aranceles a los productos agroalimentarios españoles”, entre ellos el aceite, el vino o los quesos.

La patronal ha incidido en que el sector necesita “estabilidad”, y entre sus demandas ha incluido que se garantice la unidad de mercado para que no haya legislación autonómica o municipal que obstaculice la libre circulación de bienes en todo el territorio.Equilibrio fiscal, internacionalización y economía circular y sostenible
Promover el equilibrio fiscal; impulsar la internacionalización, la innovación y la digitalización; que las políticas en materia de nutrición y salud estén armonizadas y basadas en evidencias científicas; facilitar la transición hacia una economía circular y sostenible; y contribuir al equilibrio en las relaciones comerciales figuran también en la lista de peticiones de FIAB.

“Queremos continuar colaborando con el Gobierno en beneficio de los consumidores y del conjunto de la sociedad española”, ha subrayado el director general de la patronal, Mauricio García de Quevedo, quien ha incidido en el peso específico del sector en la economía del país.

Considerado el primer sector industrial de España, está formado por más de 31.000 empresas, emplea a más de medio millón de personas, representa el 3 % del PIB y sus exportaciones superan 30.000 millones de euros anuales, de acuerdo con sus propios datos. EFEAGRO



Volver al resumen