.
  

 

Noticias


Volver al resumen

12/01/2020

“DinODS”, un cuento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las Naciones Unidas aprobaron en 2015 la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en la que se incluyeron 17 Objetivos, los ODS, como un marco de acción global para proteger el planeta, poner fin a la pobreza y garantizar la paz mundial, y cada uno de ellos cuenta con metas específicas que se deben alcanzar en los próximos diez años.

El mensaje no ha llegado a la ciudadanía
Sin embargo, según afirma la autora en una entrevista a EFEverde, “tenemos muy buenas herramientas definidas por la ONU” que han calado a nivel institucional y empresarial, “pero al resto de la ciudadanía el mensaje no ha llegado todavía”.

“Han pasado cuatro años desde que se publicó la agenda y todavía el mensaje no ha llegado a todo el mundo. Y como no nos demos prisa, no llegamos”, asegura Bou, que trabaja como responsable del departamento de Calidad, Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa de una empresa privada.

Es por eso que decidió escribir “DinODS tiene un sueño”, inspirada por el dibujo de un dinosaurio que hizo su hijo mayor, Álvaro, que ilustra las páginas de este libro infantil que comienza apelando a la “creatividad, pasión y perseverancia” de los pequeños lectores para hacer realidad el sueño de su protagonista: “que el mundo no desaparezca”.

“A nivel particular, como ciudadana, llevo tiempo queriendo participar de una manera más implicada, si cabe, con los ODS y poder aportar mi granito de arena”, explica Bou, quien opina que “por parte de las instituciones y del Gobierno sí se está trabajando y se está haciendo mucho”.

La autora también asegura que ya existen herramientas para trabajar sobre los ODS pero que están enfocadas a adolescentes y niños a partir de siete años, por lo que los más pequeños normalmente “no los conocen” todavía y la vía para que lo hagan es a través de “los padres o los colegios”.

Pautas para los más pequeños
El cuento recoge pequeñas pautas o consejos para cada uno de los 17 ODS, para concienciar a niños como Álvaro, quien ya tiene el mensaje interiorizado puesto que desde casa se lo están inculcando, y sabe que “con esas pequeñas acciones contribuye a cuidar el planeta”.

Dejar de utilizar pajitas de plástico, apagar las luces cuando no las necesitamos, planificar la lista de la compra para no desperdiciar alimentos o aprovechar el agua de la ducha mientras esperamos a que salga caliente son algunos de los consejos que da “DinODS” en el libro, pautas sencillas que los más pequeños pueden llevar a cabo en su día a día o pedirles a otros que lo hagan.
Bou resalta también la importancia de tener en cuenta la visión de los niños en las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque “si les preguntamos desde pequeñitos “¿qué podemos hacer para salvar el planeta?”, nos van a dar ideas. Con un ejemplo de partida ellos van a crear más”.

Así, el cuento termina implicando a los lectores para que aporten sus ideas porque, según la autora, “entre todos tenemos que sumar y tenemos que actuar” para salvar el planeta. EFEverde



Volver al resumen