.
  

 

Noticias


Volver al resumen

22/01/2020

Los ministros de agricultura reunidos en Berlín acogen con satisfacción el concepto diseñado por la FAO para un Consejo digital internacional para la alimentación y la agricultura

El Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura ( GFFA ) concluyó hoy con los ministros de agricultura de 71 naciones, agradeciendo a la FAO y a las otras organizaciones internacionales por desarrollar un concepto para el establecimiento de un Consejo Digital Internacional para la Alimentación y Agricultura, según lo solicitado en el Comunicado Final de la GFFA 2019. Acogieron con beneplácito los esfuerzos de la FAO sobre el concepto y exhortaron a los órganos rectores de la FAO a que apoyen un proceso para su establecimiento.

Los ministros emitieron un comunicado final lleno de promesas para que el comercio contribuya a la seguridad alimentaria mundial y ayude a los pequeños productores a acceder a cadenas de valor más grandes.

Para avanzar hacia un mundo más pacífico y más próspero, debemos crear sistemas en los que los alimentos sean "accesibles, asequibles y también saludables", dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu. Es esencial que los encargados de formular políticas establezcan buenos marcos a nivel macro para que la sociedad civil y los sectores privados puedan contribuir a objetivos compartidos, como la erradicación de la pobreza y el hambre, agregó.

Qu habló en una conferencia de prensa con Julia Klöckner, Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, celebrada al final de una reunión ministerial en la que participaron más de 70 representantes de alto nivel de los ministerios de agricultura y organizaciones internacionales.

Alan Wolff, Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio, y Janusz Wojciechowski, Comisionado Europeo de Agricultura, también participaron en la conferencia de prensa después de la sesión de la mañana, donde las discusiones se centraron en cuestiones relacionadas con el comercio de alimentos.

Consejo digital

El Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura fue propuesto por 74 ministros de agricultura durante el GFFA de 2019, quienes encargaron a la FAO diseñar un organismo capaz de mejorar la cooperación internacional, crear sinergias y evitar la duplicación en el mundo acelerado de la digitalización.

El Consejo proporcionará recomendaciones de política estructuradas y estratégicas sobre digitalización de la alimentación y la agricultura, organizará esfuerzos para compartir las mejores prácticas y promoverá la interacción entre países y otras partes interesadas.

El Consejo ayudará a forjar un consenso sobre las normas y, en última instancia, a reducir los costos, aumentar la eficiencia y contribuir a reducir las brechas digitales del mundo, dijo el Director General.

Las tecnologías digitales en la agricultura abarcan una amplia gama de actividades, desde la seguridad alimentaria, la financiación del comercio, el crédito, las inspecciones aduaneras y la sensibilización de los consumidores. Las aplicaciones como los libros de contabilidad distribuidos o "blockchain" pueden hacer importantes contribuciones a la trazabilidad y seguridad en cadenas de valor complejas. La FAO se ha vinculado a una cadena de bloques para su programa de certificado de ephyto para la sanidad vegetal y animal que ha sido adoptado por numerosos países del África subsahariana.

Comunicado

El comunicado, que culminó con tres días de discusiones, paneles de alto nivel y sesiones de trabajo, se centró en el apoyo de políticas para sistemas alimentarios sostenibles a medida que la población mundial crezca a alrededor de 10 mil millones en 2050.

Fue entregado por los ministros al Director General de la FAO, el Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio y el Ministro de Agricultura de Kazajstán, que organizará la próxima conferencia ministerial de la OMC en Nur-Sultan en junio.

Fomentar el comercio para la seguridad alimentaria es un objetivo primordial dada la creciente integración global de las cadenas de valor alimentarias. Los ministros acordaron que salvaguardar el suministro de alimentos a países y regiones con déficit estructurales será más relevante en el futuro debido a los efectos del cambio climático.

Para aprovechar los beneficios del comercio para el desarrollo agrícola, los ministros también se comprometieron a ayudar a los agricultores a ser más eficientes y resistentes a los choques mediante el apoyo a la diversificación, proporcionando herramientas de gestión de riesgos e invirtiendo en infraestructura, educación y servicios de extensión.

Haciéndose eco de las ideas promovidas por el Director General Qu anteriormente en el foro, el comunicado afirma que las políticas comerciales deberían ser parte de una estrategia integrada más amplia que abarque objetivos ambientales e incluya una gama de políticas nacionales, según el comunicado.

Los ministros destacaron el valor del Sistema de Información del Mercado Agrícola ( AMIS ), que la FAO alberga en Roma, y ​​enfatizaron la necesidad de integrar a los pequeños productores en los mercados a través de medidas como el fomento de cooperativas y la promoción de financiamiento a baja escala.



Volver al resumen