.
  

 

Noticias


Volver al resumen

01/02/2020

¿Qué supone la emergencia internacional de la OMS por el coronavirus?

Según la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), una emergencia de salud pública de importancia internacional, como la del coronavirus, es un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y que puede exigir una respuesta internacional coordinada.

Y los cuatro escenarios en los que se determina son:

Repercusión grave en la salud pública

Que se trate de una enfermedad inusitada o imprevista

Que haya riesgo de propagación internacional

Que suponga un riesgo significativo de imponer restricciones internacional a los viajes o al comercio.

Esta epidemia, que ya ha contagiado a más de 10.000 personas y ha causado la muerte en China hasta el momento de 213, supone que las autoridades del país asiático hayan controlen el movimiento de personas en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, y que, de forma unilateral, haya países que hayan cerrado fronteras o compañías, como las aéreas, que han anulado vuelos.

Sin embargo, la emergencia internacional de la OMS no implica en principio medidas que limiten el transporte y el comercio internacional y la organización pide a los países que adopten este tipo de limitaciones que se basen en evidencias y sean consistentes.

¿Por qué esta emergencia internacional por coronavirus?
Porque la OMS cree que la adopción de medidas para detectar la enfermedad de manera precoz, de aislamiento y tratamiento los casos, de rastreo de las personas que hayan estado en contacto con estas y de limitación del contacto social, adaptadas al riesgo, pueden ser eficaces para interrumpir la propagación internacional del virus, según expone la sociedad científica.

¿En qué cambian los protocolos?
En España, como estado miembro de la Unión Europea, y de acuerdo con la Directiva 1082 de Amenazas Transfronterizas, las medidas que se toman ya se coordinan a través del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea.

A nivel nacional, el protocolo de actuación ante el coronavirus 2019-nCoV elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se desarrolla a través de reuniones periódicas con las Sociedades Científicas y los epidemiólogos de las Comunidades Autónomas y del Centro Nacional de Epidemiología, como la celebrada ayer con asistencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

emergencia internacional coronavirus
Miembros de seguridad protegidos con trajes asilantes esperan a la entrada del metro para tomar la temperatura a los pasajeros en Pekín. EFE/ Wu Hong
¿Qué medidas adicionales hay que tomar?
Por el momento, la mayor parte de las recomendaciones del Comité de Emergencias han ido dirigidas a la República Popular de China.

En relación con el resto de países, existe un llamamiento de solidaridad y cooperación a la comunidad global para apoyar en la investigación y preparación ante este nuevo virus.

La OMS ha desaconsejado tomar medidas que supongan la restricción al movimiento de personas y mercancías por el momento y con la información disponible.

De hecho, ha recordado que los estados partes que implementan medidas sanitarias adicionales que interfieren significativamente con el tráfico internacional (denegación de entrada o salida de viajeros internacionales, equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías y similares, o su demora, por más de 24 horas) están obligados a notificarlo a la OMS y a dar una justificación de salud pública dentro de las 48 horas posteriores a su implementación.

La OMS revisará la justificación y podrá solicitar a los países que reconsideren sus medidas.

Lo importante, detener la propagación
El Comité de Emergencias de la OMS cree que es posible detener la propagación, es decir, la extensión y generación de casos secundarios en los países de destino a través de la implementación de las medidas recogidas en el Reglamento Sanitario Internacional y la contención del virus en China a través de las medidas implementadas por las autoridades locales, según la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Apoyo a los países más débiles
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó este jueves que esta emergencia internacional no es por la situación dentro de China, sino por la de otros países, “y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”.

Además, la alerta pretende que la comunidad internacional acelere el desarrollo de vacunas, tratamientos y métodos de diagnóstico de la enfermedad.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

El coronavirus de Wuhan ya ha superado en número de casos en China a los que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), la anterior crisis sanitaria iniciada en ese país en los años 2002 y 2003, en la que las autoridades del país fueron muy criticadas por su falta de transparencia y la lentitud de su respuesta.

Sin embargo, la letalidad del actual coronavirus es por ahora menor que en el SARS, ya que en el actual brote ha causado 170 muertos, un 2 % del total de afectados, mientras que la mortalidad de la epidemia de hace 17 años alcanzó el 10 %.



Volver al resumen