.
  

 

Noticias


Volver al resumen

07/01/2020

Pablo Iglesias asume la agenda 2030 y competencias en dependencia y juventud

Pablo Iglesias ha apostado por una americana de color gris para la jornada en la que el Congreso ha certificado la luz verde al primer Gobierno de coalición de la democracia, el formado por PSOE y Unidas Podemos. En su solapa portaba un pin de la Agenda 2030. Y es que el futuro vicepresidente social asumirá bajo su estructura la Agenda 2030. Una secretaría de Estado al frente de la cual estará Ione Belarra, la persona que negoció con Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, la estructura del futuro Ejecutivo. Del departamento de Iglesias dependerá aspectos tan básicos para Podemos como la juventud o la dependencia.

Belarra formará por tanto parte del equipo de Iglesias al igual que Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, y que ocupará otra secretaría: la de Derechos Sociales, con competencia en un asunto que los morados consideran capital como el de la dependencia. El líder de Podemos está inmerso en la confección de su equipo y ha elegido al ex Jemad Julio Rodríguez cómo nuevo jefe de gabinete. Este puesto estaba vacío desde hace semanas después de que Pablo Gentili, que lo ocupaba, abandonara Podemos para incorporarse al nuevo Gobierno peronista de Argentina en el ministerio de Educación.

Rodríguez fue uno de los fichajes estrella de Iglesias para Podemos, pero no ha tenido suerte en su carrera política en la formación, toda vez que no salió escogido como diputado pese a dos intentos: fue por Almería como número uno y Zaragoza como número dos y no salió. Tampoco logró consensuar un equipo conjunto con Manuel Carmena para el Ayuntamiento de Madrid, pese a las intenciones de Iglesias, porque Carmenano lo quiso integrar en su equipo.

En el ámbito de Iglesias estará también el Instituto de la Juventud (Injuve) al frente del cual estará María Teresa Pérez, una de las integrantes más jóvenes de la formación y que obtuvo escaño en la pasada legislatura por Alicante, pero que tras las últimas elecciones no consiguió revalidarlo. También el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como Imserso.

Hasta ahora, el Injuve estaba adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes. Entre los objetivos de este organismo público se enmarcan la promoción de la igualdad de oportunidades entre los y las jóvenes; la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España; o el impulso y la colaboración con los restantes departamentos ministeriales y las demás administraciones públicas, cuyas actividades inciden sobre este sector de la población.

En cuanto a Belarra, ocupará, según ha adelantado La Vanguardia y confirmado este diario -que ha venido informando de su salto al Ejecutivo-, un puesto sobre una materia que quiso situar de manera preferente sobre el primer plano el anterior Gobierno de Sánchez, que creó un Alto Comisionado dependiente de la Presidencia del Gobierno.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

La Agenda 2030 implica también la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, las universidades... Genera responsabilidades del gobierno central, los autonómicos y los municipales. Induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada país y un modelo innovador de relaciones internacionales, consciente de la creciente interdependencia.



Volver al resumen