.
  

 

Noticias


Volver al resumen

09/01/2020

Almeida activa por primera vez el protocolo anticontaminación de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, activa mañana, jueves, por primera en su mandato el protocolo ante picos de contaminación, decretando el escenario 1, que limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital.

El Consistorio madrileño ha informado a través de Twitter de la puesta en marcha de restricciones al tráfico debido al pico de dióxido de nitrógeno (NO2) que se vive en la capital y a las predicciones meteorológicas desfavorables, al mantenerse el anticiclón.

El escenario 1 se aplica después de que este miércoles se haya superado en dos estaciones de la misma zona, durante dos horas consecutivas y de forma simultánea el límite horario de 180 microgramos por metro cúbico de NO2 -Arturo Soria y Barajas Pueblo a las 20.00 y Barajas Pueblo y Sanchinarro a las 21.00- y ante una previsión meteorológica de ventilación “desfavorable”.

Las restricciones al tráfico comienzan a las 6.00 de mañana, jueves, y el protocolo estará vigente mientras que dure el episodio de contaminación. El Ayuntamiento anunciará a partir del mediodía del jueves las medidas a aplicar el viernes, según ha detallado en un comunicado.

El Gobierno municipal de PP y Cs ha recomendado el uso del transporte público para moverse este jueves por la capital.
Este protocolo fue aprobado por el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena, que endureció el texto heredado de la ‘popular’ Ana Botella.

El nuevo equipo activa estas medidas por primera vez, tras el primer mes de diciembre sin restricciones al tráfico por polución desde el año 2016.
El regidor madrileño advertía este miércoles que el protocolo se activaría cuando se cumpliesen los parámetros fijados y que Madrid vivía días críticos para la contaminación. EFEVerde



Volver al resumen