Noticias
Volver al resumen
18/01/2020
Las asociaciones agrarias anuncian el inicio de un proceso de movilizaciones conjuntas en toda España
En un comunicado conjunto, las organizaciones profesionales agrarias han subrayado la “unidad de acción” frente la “falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y la imposición de barreras comerciales“.
A su juicio, “la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España”.
Estas circunstancias, a las que se suman “los anuncios de recortes” en las ayudas de la política agrícola común (PAC) la Unión Europea, la caída de la renta agraria o la imposición de barreras comerciales a la exportación “justifican las protestas”.
Imagen de archivo de una protesta de una de las organizaciones agrarias en 2019 por la falta de reciprocidad comercial Foto: EFEAGRO/Aq
“Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo; no podemos esperar ni un día más”, han afirmado en un comunicado en el que señalan que las movilizaciones pretenden ser un “punto de inflexión”: “Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país”.
Según han subrayado, quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las Administraciones y al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.
Las protestas, dada la “coyuntura dramática” para los agricultores y ganaderos, se desarrollarán en distintos puntos del territorio bajo la premisa de que “todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro“, que si no se toman medidas urgentes “ven muy negro”.
Carta a Pedro Sánchez para que el MAPA mantenga Desarrollo Rural
Asaja, COAG y UPA han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclaman que las competencias de Desarrollo Rural se mantengan en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Así lo anunciaron este jueves en un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por que el Real Decreto 2/2020 del 12 de enero sobre la reestructuración de los departamentos ministeriales detalle que el de Agricultura, Pesca y Alimentación será competente para la “ejecución de la política en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y alimentación”.
Las organizaciones agrarias han subrayado “la ausencia de las atribuciones de Desarrollo Rural en el MAPA” (que sí aparecía en el anterior real decreto de estructuración departamental), cuando se trata del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) y “es parte esencial de la política agraria“.
En el escrito, han defendido ante el presidente Sánchez que “la política de Desarrollo Rural es una parte esencial y primordial de la política agraria y se complementa de forma indisoluble con el resto de medidas e intervenciones que son de aplicación para asegurar el modelo europeo de agricultura“.
Paisaje de viñas en la ruta del vino y del cava de Penedès. Foto Acevin
En la anterior legislatura, el MAPA contaba con una Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal . Foto de Archivo: Cedida por Acevin
En este sentido, han resaltado que dicho modelo está “basado en explotaciones familiares y la asunción de importantes compromisos de producción, medioambientales, sociales y territoriales, que constituyen un todo alrededor de la actividad agraria y el medio rural”.
Primer y segundo pilar de la PAC, indisociables
Desde las organizaciones también han insistido en que esta realidad “se hace aún más patente en las negociaciones actuales sobre el futuro Marco Financiero Plurianual europeo, donde España junto con otros países de la Unión Europea (UE) defiende un presupuesto robusto y ambicioso, que garantice una PAC fuerte, potente y a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad y los compromisos internacionales adquiridos”.
“Nos preocupa seriamente el hecho de que los fondos que llegan a España destinados al desarrollo rural, fundamentalmente provenientes de la Unión Europea (UE), pudiesen perder su configuración actual, siendo desgajada su gestión entre diversos ministerios y departamentos, ante las modificaciones en marcha en la estructura del Gobierno”, han afirmado en el comunicado.
Han defendido que sea el MAPA “quien siga capitaneado la negociación y la aplicación de la política agraria de España, tanto en el Primer Pilar de la PAC relativo a pagos directos y medidas de gestión de los mercados agrarios, como en el segundo pilar, de Desarrollo Rural. Ambos pilares son, complementarios e indisociables“.
Volver al resumen