.
  

¿COMO CUMPLIR CON LA NORMATIVA DE LA PAC 23-27 Y "DE LA GRANJA A LA MESA" DE LA UNIÓN EUROPEA?   


Los retos marcados desde la UE a la agricultura para producir alimentos sostenibles están siendo un marcado alegato a la calidad alimentaria saludable y la propia salud de nuestro entorno vital, fomentando los ecosistemas sostenibles y de proximidad.


La Fundación Synodo® ha trabajado de forma activa para aportar soluciones a los nuevos retos productivos, que han de abordar las explotaciones agrarias sea el que sea su extensión productiva, modelo productivo y mercado.


En la biología se abordan grandes grupos funcionales, entre ellos los más destacados serían:  El grupo del nitrógeno y el grupo del carbono.


Grupo Nitrógeno:

- Aminoácidos, péptidos y proteínas.

-Amidas y aminas.

- Nitrato de síntesis: Amoniaco y sales de este, urea y sales de este, nitrato y sales de este (Ca, K, Mg).

- Derivados de nitrógenos orgánicos: Sangre, Algas, etc.

- Otros


Grupo Carbono:

- Azúcares, hidratos de carbono.

- Ligninas, y otros derivados de la madera (HC: celulosa, hemicelulosa, almidón, inulina, otros).

- Ácidos fulvicos y ácidos húmicos (orgánicos o mineralizados).

- Otros.




HERRAMIENTAS DESARROLLADAS PARA AYUDA A LA PRODUCCIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.



NITRO.0


Acelerador metabólico de la fotorrespiración y activador de la RuBisCo. Tercera fase de la fotosíntesis - Ciclo del glioxilato.


Fotorespiración.

La fotorrespiración (metabolismo del fosfoglicolato) es un proceso mediante el cual las plantas iluminadas consumen oxígeno y desprenden CO2.
Posiblemente se trate de un mecanismo de protección del aparato fotosintético frente a la fotooxidación en condiciones de alta iluminación, bajas concentraciones de CO2 y elevadas de O2. En estas condiciones la actividad oxigenasa de la rubisco se hace efectiva (fotorrespiración).
Es la actividad oxigenasa de la rubisco. Es un proceso impulsado por la luz que consume O2 y libera CO2.


Actividades de la RUBISCO.


CARBOXILASA: sigue el Ciclo de Calvin.

OXIGENASA: produce la fotorrespiración.


Se llama fotorrespiración porque es impulsado por la luz y consume O2 generando CO2. Parece no productivo para la planta.


La Rubisco es una enzima que surgió muy pronto en la evolución, cuando la atmósfera era rica en CO2 y pobre en O2, lo contrario de lo que ocurre ahora. La enzima no ha sido pues diseñada para operar en las condiciones actuales. La Fotorrespiración llegó a ser importante hace 60 millones de años cuando la concentración de CO2 cayó a los niveles actuales. Se piensa que la versión C4 de la fase oscura surgió como respuesta evolutiva a la presión ambiental (elevadas concentraciones de O2) hace 30 millones de años o incluso más recientemente (7 millones de años). Desde entonces la enzima, debido quizás a su importancia, ha cambiado muy poco a lo largo del tiempo.


El fosfoglicolato se desfosforila en el cloroplasto y es transportado a los peroxisomas. Es oxidado para generar glioxilato y peróxido de hidrógeno. El H2O2 (tóxico) se degrada y el glioxilato se amida para producir glicina. La Glicina entra las mitocondrias donde 2 moléculas se convierten en serina, CO2 ↑ y NH3 ↑. La serina retorna al peroxisoma en donde se transforma en glicerato, que se transporta al cloroplasto donde es transformado en 3PG con consumo de ATP.


Proceso con pérdidas:


• Se pierde Ribulosa 1,5 BP en el ciclo de Calvin
• Se invierte la fijación de CO2: se consume O2 y se libera CO2
• Sólo una parte del carbono vuelve al cloroplasto
• Se gasta ATP.

Una (posible) explicación: La fotosíntesis en condiciones de bajo CO2 y mucha luz en donde se consume el CO2 conduciría a la producción de especies oxigenadas muy reactivas, (O2-) que puede producir daño celular. La fotorrespiración disminuye la concentración de O2 e inhibe las reacciones luminosas.

Durante el proceso de oxigenación, este se usa para oxidar compuestos tóxicos y acción de algunos patógenos.


Por lo que además de actuar acelerando el metabolismos de la tercera vía de la fotosíntesis aportamos promotores de la RuBisCo que cataliza los procesos y calcio que actúa en reacción con los oxalatos reduciéndose.


Aumentamos la acción de: NADP y NADPH, Acido pirúvico, glicina y cofactores como el hierro, azufre y zinc.
Aporte de calcio para reacción con el ácido oxálico y con acción anti estrés al unirse a las proteínas.


FERTILIZANTE ACELERADOR DEL METABOLISMO DE DETOXIFICANTE ACELERADOR DEL METABOLISMO DE LA TERCERA FASE FOTOSINTÉTICA Y DE LA ENZIMA RUBISCO.


NITRO.0 en un fertilizante orto-molecular mineral que ayuda a la planta en el proceso de redactor de la respiración metabólica. Aumenta la tasa de volumen y rapidez de reducción de las moléculas tóxicas procedente de la respiración.


Esta acción de aumento del metabolismo ayuda a la planta de bloquear y eliminar compuestos no reconocidos como propios para su desarrollo adecuado.
Nitro.0 aporta una base de calcio e hierro que activan sobre los oxalatos y mejora del equilibrio energético fotónico de la clorofila. Mejorando el mecanismo general de la planta y movilizando las reservas donde podrían acumularse los compuestos no deseados.


Con esta acción elimina restos de insumos que no han sido reducidos en el tiempo estimado por el fabricante. Además ayuda a explotaciones agrícolas que se ven condicionadas a contaminaciones por cercanía con otras explotaciones por el efecto de la deriva.


Nitro.0 debería aplicarse de forma continua en las aplicaciones foliares o radiculares. 

Aportará una mayor tasa de crecimiento vegetative y de llenado homogéneo de frutos, ya que mejora la síntesis de hormonas propias de la planta, movilización de reservas y del resto de ciclos vitales. Nitro.0 corrige los desequilibrios del uso de productos hormonales y bioestimulantes, hacienda que estos se adapten a periodo fenológico en el que se encuentra el cultivo.
Aplicación 10-20 lt/Ha vía radicular junto con otras aplicaciones, optimizando los tiempos y coste de aplicación. En apoyo foliar aplicar a dosis de 3-5 cc/Lt.
Ayuda al desarrollo de microorganismos (bacterias y hongos sinérgicos).


Mejora la acción de los métodos de control de plagas y enfermedades (bacterias: bacillus sp. thuringiensis, otras). Aumenta la proliferación de lombrices de forma natural.
Mejora la asimilación de los nutrientes reduciendo el uso y mejorando la sostenibilidad ecológica del suelo y del agua


USO DE NITRO.0 COMO ACTIVADOS DE MATERIAS PRIMAS LOCALES: SUERO (DERIVADO DE LECHE) COMO SUSTITUTO DE LOS ABONADOS NITROGENADOS.


La LECHE (o suero lácteo)

La Leche está considerado como el alimento más completo y emulsión por excelencia. 

Se compone de activos que ayudan al desarrollo de los cultivos y a dar fertilidad de los suelos.

Componentes:

- Proteína.
- Lactosa.
- Ácidos grasos.
- Poliaminas.
- Lactoferrina.
- Vitaminas, enzimas y minerales.

Proteína: de valor biológico 110% (en base al huevo 100%) con alfa-aminoácidos y L-aminoácidos.

Lactosa: Carbohidrato prebiótico que ayuda al crecimiento de las plantas y de nutriente de los microorganismos del suelo (autóctonos o aditivados), además de mejorar el desarrollo de las lombrices.

Ácidos grasos: Omega 3, Omega 6, otros, ayuda a emulsionar los fertilizantes minerales y orgánicos mejorando la asimilación y estabilización en el suelo. Los ácidos grasos omega son precursores de la síntesis de las oxilipinas (compuestos del mecanismo de defensa de la planta).

Poliaminas (PAs): (di)-Aminas biógenas alifáticas , Hormonas que ayudan al desarrollo vegetativo mejorando la respuesta al estrés. Aumenta la resistencia a la sequía. Metabolismo de poliaminas en la célula vegetal. PAs-Poliaminas; PUT-Putrescina sintasa; TSPMs-termospermina sintasa; SPDSs-Espermidina sintasa; SPMS-Espermina sintasa

Lactoferrina, enzimas y vitaminas: Ayuda a la planta y microorganismos a un mejor desarrollo y detoxificación. Mejora el mecanismo de eliminación de las toxinas aportadas a las plantas por aportes externos (fitosanitarios, otros). Acción protectora contra enfermedades (fúngicas, bacterianas y virales).



Programa de sostenibilidad de los sectores agrícolas y ganaderos.

Uso de productos ganaderos para potenciar la mejora de la rentabilidad econ mica y productiva de cultivos, cumpliendo las normas de la PAC de la UE. 

Reducci n del 40-50% de fertilizantes nitrogenados o minerales.

Reducción de hasta un m nimo 80% de de insecticidas y fungicidas.

Aumento medido de rendimiento 20 %


DATOS 2020-21






























DATOS 2021-22







2 SEMANAS DESPUÉS DEL 1.ER TRATAMIENTO NITRO.0






3 FEBRERO 2022