.
  


Principales objetivos estratégicos de la nueva PAC

Los diez objetivos clave
Durante el período 2023-2027, la política agrícola común (PAC) se articulará en torno a diez objetivos clave, orientados a fines sociales, medioambientales y económicos. Estos objetivos servirán de base a los países de la UE para diseñar sus
planes estratégicos de la PAC


Los objetivos son los siguientes:


  • garantizar una renta justa a los agricultores;
  • aumentar la competitividad;
  • mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria;
  • actuar contra el cambio climático;
  • proteger el medio ambiente;
  • preservar los paisajes y la biodiversidad;
  • apoyar el relevo generacional;
  • mantener zonas rurales dinámicas;
  • proteger la calidad alimentaria y sanitaria;
  • impulsar el conocimiento y la innovación.
  • Información relacionada


Objetivos específicos de la PAC por país


Análisis de los objetivos estratégicos clave


La Comisión Europea ha elaborado una serie de informes para explicar el razonamiento en que se basa cada uno de los diez objetivos. Estos informes resumen los datos principales, así como la pertinencia política de cada objetivo.


Apoyar una renta agrícola viable

«Las presiones sobre los recursos agrícolas de la UE se han incrementado debido al aumento de la demanda alimentaria e industrial, impulsado por la evolución demográfica y los cambios de los niveles de renta disponible».

Objetivo clave: reforzar la orientación hacia el mercado y aumentar la competitividad de la agricultura, a corto y largo plazo, prestando una mayor atención a la investigación, la tecnología y la digitalización.

Este informe destaca una serie de motores e instrumentos políticos que permiten aumentar la productividad de la agricultura en la UE: programas de investigación e innovación, nuevas tecnologías, desarrollo e infraestructuras rurales, sistemas de asesoramiento eficaces y formación permanente para los responsables de explotaciones.

Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor

«La agricultura se caracteriza por un porcentaje de valor añadido bajo y estancado en la cadena de valor. Esto se debe a los elevados costes de los insumos, las oscilaciones de la producción y la incorporación de nuevos servicios».


Objetivo clave: mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor.


Este informe analiza cómo la nueva PAC puede mejorar la posición de los agricultores gracias a medidas tales como reforzar la cooperación entre los agricultores, aumentar la transparencia del mercado y garantizar mecanismos eficaces contra las prácticas comerciales desleales.


Contribuir a la mitigación del cambio climático

«La agricultura de la UE puede desempeñar un papel clave en la consecución de los compromisos del Acuerdo de París y en las estrategias de la UE basadas en la sostenibilidad y la bioeconomía si se muestra más ambiciosa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero».


Objetivo clave: contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, entre otras cosas mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la captura de carbono, así como el fomento de la energía sostenible.


El informe analiza el papel que puede desempeñar la agricultura a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de nuevas técnicas de gestión de explotaciones y del suelo. También evalúa los riesgos del cambio climático para la agricultura.


Gestión eficiente de los recursos naturales

«Los suelos agrícolas de la UE contienen el equivalente de 51 000 millones de toneladas de CO2, lo que supera de forma significativa las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de los países de la UE»


Objetivo clave: promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire, también mediante la reducción de la dependencia de los productos químicos.


El informe destaca que el suelo es uno de los recursos naturales más importantes, pues suministra nutrientes esenciales, agua, oxígeno y sustento a las plantas. También estudia los problemas de salud del suelo y destaca la importancia de políticas que favorezcan su protección.


Detener e invertir la pérdida de biodiversidad

«Al igual que la actividad agrícola depende en gran medida de varios tipos de biodiversidad, también desempeña un papel fundamental en la conservación de hábitats y especies dependientes de las tierras agrarias»


Objetivo clave: contribuir a detener e invertir el proceso de pérdida de biodiversidad, mejorar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes.


Este informe trata sobre la biodiversidad en la UE y se centra en su vínculo con los paisajes agrícolas y las características del paisaje. Con este enfoque, se pasa revista a algunos de los cambios necesarios en el sector, se explican los instrumentos de la PAC actualmente disponibles a tal fin y se plantean interrogantes fundamentales sobre la futura evolución de esta política.


Relevo generacional

«Un sector agrícola dinámico necesita a jóvenes agricultores cualificados e innovadores dispuestos a responder a las demandas de la sociedad, desde alimentos de calidad hasta bienes públicos medioambientales».


Objetivo clave: atraer y apoyar a los jóvenes y a los nuevos agricultores y facilitar el desarrollo sostenible de las empresas en las zonas rurales.


Este informe determina los retos y las necesidades de los jóvenes agricultores de la UE y describe cómo un sistema de apoyo más específico, basado en la evaluación de las necesidades y una mayor previsión de resultados cuantificables, puede estimular el relevo generacional y favorecer el éxito de los jóvenes agricultores.


Empleo, crecimiento e igualdad en las zonas rurales

«La PAC desempeña un papel fundamental a la hora de paliar algunas de las presiones ejercidas sobre el desempleo y la pobreza en las zonas rurales. Un reciente estudio del Banco Mundial demuestra el papel fundamental de esta política para reducir la pobreza».


Objetivo clave: promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género —incluida la participación de las mujeres en la agricultura—, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, así como la bioeconomía circular y la silvicultura sostenible.


Este informe estudia el papel de la PAC en la economía rural y estudia cómo las ayudas a la renta y el gasto en desarrollo rural ayudan a mantener las tasas de empleo y las condiciones de vida.


Responder a las demandas de la sociedad en cuanto a alimentación y salud

«Entre 2011 y 2018, las ventas globales de antimicrobianos de uso veterinario se redujeron más de un 35 % en 25 países de europeos».


Objetivo clave: mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las demandas de la sociedad en alimentación y salud —incluida una alimentación de alta calidad, segura, nutritiva y producida de forma sostenible—, reducir el desperdicio de alimentos, mejorar el bienestar de los animales y luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.


Este informe se centra en los problemas que plantea la resistencia a los antimicrobianos en la ganadería, los estrechos vínculos entre el bienestar y la salud de los animales y las enfermedades transmitidas por los alimentos, así como las medidas de la UE para apoyar a los agricultores y los países de la UE en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.


Fomentar el conocimiento y la innovación

«El apoyo al intercambio de conocimientos, la formación, el asesoramiento y la innovación es fundamental para garantizar una agricultura, una silvicultura y unas zonas rurales inteligentes y sostenibles».


Objetivo clave: modernizar la agricultura y las zonas rurales mediante la promoción y el intercambio de los conocimientos, la innovación y la digitalización, y fomentar su adopción por parte de los agricultores mediante la mejora del acceso a la investigación, la innovación, el intercambio de conocimientos y la formación.


Este informe pretende modernizar la agricultura gracias al aumento de la cooperación y el intercambio de conocimientos, y a la mejora de la formación agrícola.



¿COMO CUMPLIR CON LA NORMATIVA DE LA PAC 23-27 Y "DE LA GRANJA A LA MESA" DE LA UNIÓN EUROPEA?   


Los retos marcados desde la UE a la agricultura para producir alimentos sostenibles están siendo un marcado alegato a la calidad alimentaria saludable y la propia salud de nuestro entorno vital, fomentando los ecosistemas sostenibles y de proximidad.


La Fundación Synodo® ha trabajado de forma activa para aportar soluciones a los nuevos retos productivos, que han de abordar las explotaciones agrarias sea el que sea su extensión productiva, modelo productivo y mercado.


En la biología se abordan grandes grupos funcionales, entre ellos los más destacados serían:  El grupo del nitrógeno y el grupo del carbono.


Grupo Nitrógeno:

- Aminoácidos, péptidos y proteínas.

-Amidas y aminas.

- Nitrato de síntesis: Amoniaco y sales de este, urea y sales de este, nitrato y sales de este (Ca, K, Mg).

- Derivados de nitrógenos orgánicos: Sangre, Algas, etc.

- Otros


Grupo Carbono:

- Azúcares, hidratos de carbono.

- Ligninas, y otros derivados de la madera (HC: celulosa, hemicelulosa, almidón, inulina, otros).

- Ácidos fulvicos y ácidos húmicos (orgánicos o mineralizados).

- Otros.




HERRAMIENTAS DESARROLLADAS PARA AYUDA A LA PRODUCCIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.



NITRO.0    

(molécula: BRASSBLU-AMIDA)


Acelerador metabólico de la fotorrespiración y activador de la RuBisCo. Tercera fase de la fotosíntesis - Ciclo del glioxilato.


Fotorespiración.

La fotorrespiración (metabolismo del fosfoglicolato) es un proceso mediante el cual las plantas iluminadas consumen oxígeno y desprenden CO2.
Posiblemente se trate de un mecanismo de protección del aparato fotosintético frente a la fotooxidación en condiciones de alta iluminación, bajas concentraciones de CO2 y elevadas de O2. En estas condiciones la actividad oxigenasa de la rubisco se hace efectiva (fotorrespiración).
Es la actividad oxigenasa de la rubisco. Es un proceso impulsado por la luz que consume O2 y libera CO2.


Actividades de la RUBISCO.


CARBOXILASA: sigue el Ciclo de Calvin.

OXIGENASA: produce la fotorrespiración.


Se llama fotorrespiración porque es impulsado por la luz y consume O2 generando CO2. Parece no productivo para la planta.


La Rubisco es una enzima que surgió muy pronto en la evolución, cuando la atmósfera era rica en CO2 y pobre en O2, lo contrario de lo que ocurre ahora. La enzima no ha sido pues diseñada para operar en las condiciones actuales. La Fotorrespiración llegó a ser importante hace 60 millones de años cuando la concentración de CO2 cayó a los niveles actuales. Se piensa que la versión C4 de la fase oscura surgió como respuesta evolutiva a la presión ambiental (elevadas concentraciones de O2) hace 30 millones de años o incluso más recientemente (7 millones de años). Desde entonces la enzima, debido quizás a su importancia, ha cambiado muy poco a lo largo del tiempo.


El fosfoglicolato se desfosforila en el cloroplasto y es transportado a los peroxisomas. Es oxidado para generar glioxilato y peróxido de hidrógeno. El H2O2 (tóxico) se degrada y el glioxilato se amida para producir glicina. La Glicina entra las mitocondrias donde 2 moléculas se convierten en serina, CO2 ↑ y NH3 ↑. La serina retorna al peroxisoma en donde se transforma en glicerato, que se transporta al cloroplasto donde es transformado en 3PG con consumo de ATP.


Proceso con pérdidas:


• Se pierde Ribulosa 1,5 BP en el ciclo de Calvin
• Se invierte la fijación de CO2: se consume O2 y se libera CO2
• Sólo una parte del carbono vuelve al cloroplasto
• Se gasta ATP.

Una (posible) explicación: La fotosíntesis en condiciones de bajo CO2 y mucha luz en donde se consume el CO2 conduciría a la producción de especies oxigenadas muy reactivas, (O2-) que puede producir daño celular. La fotorrespiración disminuye la concentración de O2 e inhibe las reacciones luminosas.

Durante el proceso de oxigenación, este se usa para oxidar compuestos tóxicos y acción de algunos patógenos.


Por lo que además de actuar acelerando el metabolismos de la tercera vía de la fotosíntesis aportamos promotores de la RuBisCo que cataliza los procesos y calcio que actúa en reacción con los oxalatos reduciéndose.


Aumentamos la acción de: NADP y NADPH, Acido pirúvico, glicina y cofactores como el hierro, azufre y zinc.
Aporte de calcio para reacción con el ácido oxálico y con acción anti estrés al unirse a las proteínas.


FERTILIZANTE ACELERADOR DEL METABOLISMO DE DETOXIFICANTE ACELERADOR DEL METABOLISMO DE LA TERCERA FASE FOTOSINTÉTICA Y DE LA ENZIMA RUBISCO.


NITRO.0 en un fertilizante orto-molecular mineral que ayuda a la planta en el proceso de redactor de la respiración metabólica. Aumenta la tasa de volumen y rapidez de reducción de las moléculas tóxicas procedente de la respiración.


Esta acción de aumento del metabolismo ayuda a la planta de bloquear y eliminar compuestos no reconocidos como propios para su desarrollo adecuado.
Nitro.0 aporta una base de calcio e hierro que activan sobre los oxalatos y mejora del equilibrio energético fotónico de la clorofila. Mejorando el mecanismo general de la planta y movilizando las reservas donde podrían acumularse los compuestos no deseados.


Con esta acción elimina restos de insumos que no han sido reducidos en el tiempo estimado por el fabricante. Además ayuda a explotaciones agrícolas que se ven condicionadas a contaminaciones por cercanía con otras explotaciones por el efecto de la deriva.


Nitro.0 debería aplicarse de forma continua en las aplicaciones foliares o radiculares. 

Aportará una mayor tasa de crecimiento vegetative y de llenado homogéneo de frutos, ya que mejora la síntesis de hormonas propias de la planta, movilización de reservas y del resto de ciclos vitales. Nitro.0 corrige los desequilibrios del uso de productos hormonales y bioestimulantes, hacienda que estos se adapten a periodo fenológico en el que se encuentra el cultivo.
Aplicación 10-20 lt/Ha vía radicular junto con otras aplicaciones, optimizando los tiempos y coste de aplicación. En apoyo foliar aplicar a dosis de 3-5 cc/Lt.
Ayuda al desarrollo de microorganismos (bacterias y hongos sinérgicos).


Mejora la acción de los métodos de control de plagas y enfermedades (bacterias: bacillus sp. thuringiensis, otras). Aumenta la proliferación de lombrices de forma natural.
Mejora la asimilación de los nutrientes reduciendo el uso y mejorando la sostenibilidad ecológica del suelo y del agua


USO DE NITRO.0 COMO ACTIVADOS DE MATERIAS PRIMAS LOCALES: SUERO (DERIVADO DE LECHE) COMO SUSTITUTO DE LOS ABONADOS NITROGENADOS.


La LECHE (o suero lácteo)

La Leche está considerado como el alimento más completo y emulsión por excelencia. 

Se compone de activos que ayudan al desarrollo de los cultivos y a dar fertilidad de los suelos.

Componentes:

- Proteína.
- Lactosa.
- Ácidos grasos.
- Poliaminas.
- Lactoferrina.
- Vitaminas, enzimas y minerales.

Proteína: de valor biológico 110% (en base al huevo 100%) con alfa-aminoácidos y L-aminoácidos.

Lactosa: Carbohidrato prebiótico que ayuda al crecimiento de las plantas y de nutriente de los microorganismos del suelo (autóctonos o aditivados), además de mejorar el desarrollo de las lombrices.

Ácidos grasos: Omega 3, Omega 6, otros, ayuda a emulsionar los fertilizantes minerales y orgánicos mejorando la asimilación y estabilización en el suelo. Los ácidos grasos omega son precursores de la síntesis de las oxilipinas (compuestos del mecanismo de defensa de la planta).

Poliaminas (PAs): (di)-Aminas biógenas alifáticas , Hormonas que ayudan al desarrollo vegetativo mejorando la respuesta al estrés. Aumenta la resistencia a la sequía. Metabolismo de poliaminas en la célula vegetal. PAs-Poliaminas; PUT-Putrescina sintasa; TSPMs-termospermina sintasa; SPDSs-Espermidina sintasa; SPMS-Espermina sintasa

Lactoferrina, enzimas y vitaminas: Ayuda a la planta y microorganismos a un mejor desarrollo y detoxificación. Mejora el mecanismo de eliminación de las toxinas aportadas a las plantas por aportes externos (fitosanitarios, otros). Acción protectora contra enfermedades (fúngicas, bacterianas y virales).



Programa de sostenibilidad de los sectores agrícolas y ganaderos.

Uso de productos ganaderos para potenciar la mejora de la rentabilidad econ mica y productiva de cultivos, cumpliendo las normas de la PAC de la UE. 

Reducci n del 40-50% de fertilizantes nitrogenados o minerales.

Reducción de hasta un m nimo 80% de de insecticidas y fungicidas.

Aumento medido de rendimiento 20 %


DATOS 2020-21






























DATOS 2021-22







2 SEMANAS DESPUÉS DEL 1.ER TRATAMIENTO NITRO.0






3 FEBRERO 2022 
















DATOS DEL CICLO DE TRABAJO EN COMPARATIVA CON MEDIA DE LA ZONA DEL PUERTO SANTA MARIA - JEREZ.